Benvinguts/des al meu bloc vosaltres i les vostres opinións.

dimecres, 11 de juny del 2008

Pregunta i resposta Ministre sanidad troncalidad

IX Legislatura Núm. 5
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER ROJO GARCÍA
Sesión del Pleno celebrada el miércoles, 28 de mayo de 2008
ORDEN DEL DÍA:
Primero PREGUNTAS
— De D.ª ROSA NURIA ALEIXANDRE I CERAROLS, del GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN EN EL SENADO DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ, sobre las actuaciones emprendidas por el Gobierno para abordar el cambio de las especialidades médicas. (Publicada en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales», Senado, Serie I, número 22, de fecha 26 de mayo de 2008). (Núm. exp. S. 680/000005).
La señora Aleixandre i Cerarols formula su pregunta. En nombre del Gobierno responde a la misma el señor Ministro de Sanidad y Consumo (Soria Escoms)..........

— DE D.ª ROSA NURIA ALEIXANDRE I CERAROLS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN EN EL SENADO DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ, SOBRE LAS ACTUACIONES EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO PARA ABORDAR EL CAMBIO DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS (S. 680/000005).
El señor PRESIDENTE: Pregunta de la senadora Aleixandre.
Tiene la palabra su señoría.
La señora ALEIXANDRE I CERAROLS: Muchas gracias, señor presidente. (La señora senadora inicia su intervención en catalán, que se reproduce, según el texto que facilita a la Redacción del «Diario de Sesiones»):
«Sigui benvingut senyor ministre en la seva primera intervenció a aquesta Càmera en nom propi i de tot el nostre grup parlamentari, es un plaer tenir-lo de nou entre nosaltres».
Señor ministro, la evolución de la medicina en las últimas décadas ha sido extraordinaria, no solo por los avances científicos sino también por la evolución de las tecnologías sanitarias aplicadas al diagnóstico y a la terapéutica.
Las necesidades sanitarias de nuestra sociedad también han cambiado. Cabe citar una mayor esperanza de vida, el envejecimiento, la incorporación de la inmigración, con todo lo que ello supone, los viajes internacionales de nuestros propios usuarios y el turismo sanitario. La exigencia progresiva de una mayor seguridad y la alta calidad de los servicios prestados también influye en ello.
Todo ello requiere un cambio de la organización de la formación sanitaria para que sea más flexible y adaptable al ejercicio de la medicina clínica que demanda nuestra sociedad. Organizaciones profesionales, consejos de colegios, gestores sanitarios tanto técnicos, gestores, directores médicos como políticos llevan reclamando hace tiempo una reforma en profundidad de las especialidades en Ciencias de la Salud para adaptarlas, precisamente, no solo a los conocimientos sino a las necesidades de la sociedad.
Si a ello añadimos la falta o desequilibrios profesionales sanitarios, básicamente médicos y enfermeras, las especiales infrautilizadas o especiales deficitarias o la falta incluso de alguna de ellas —estoy hablando, por ejemplo, de la genética clínica o de la geriatría— queda clara la necesidad de reformar las especialidades para adaptarlas a las necesidades presentes y futuras.
Por ello, preguntamos al señor ministro: ¿Tiene el Gobierno algún estudio sobre el cambio de especialidades en Ciencias de la Salud, contenido y titulaciones? ¿Contempla este estudio la troncalidad básica en los distintos ámbitos exactamente en el mismo sentido que lo está haciendo la Comunidad Económica Europea, al menos en
distintos países, supraespecialidades más de acuerdo con las necesidades actuales?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el ministro de Sanidad y Consumo.

El señor MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO (Soria Escoms): Señor presidente, señoría, benvinguda. Celebro verla de nuevo en esta Cámara y hago votos para que la colaboración y el consenso sean la norma en nuestras futuras actuaciones.
El Gobierno ha llevado a cabo iniciativas normativas importantes a lo largo de la anterior legislatura que, como usted sabe, se han plasmado en dos reales decretos, el 1146/2006 y el 183/2008. El primero regulaba la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y, en el segundo decreto se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias
de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del Sistema de Formación Sanitaria Especializada. En el primero de ellos, que supuso una indudable mejora para las condiciones laborales de los residentes, considero que no procede extenderse porque no sería su pregunta, Desde el punto de vista de las titulaciones, el segundo sistematiza, ordena y clasifica las cincuenta y cinco especialidades en Ciencias de la Salud actualmente existentes, sin proceder a la creación, modificación o supresión de especialidades por el sistema de residencia que se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la troncalidad; todo ello sin perjuicio de la extinción de algunas especialidades en régimen de alumnado no desarrolladas y la declaración a extinguir de la especialidad médica de Estomatología que, como usted sabe, como consecuencia del cambio del sistema educativo español, desde hace tiempo se forman los licenciados en Odontología.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro de Sanidad y Consumo.
Tiene la palabra su señoría.
La señora ALEIXANDRE I CERAROLS: Gracias, señor ministro. Esperamos que la colaboración sea mutua; no dude que lo será, al menos por nuestra parte. Señor ministro, hemos de suponer que ustedes están en ello, por decirlo de alguna manera, ya que las troncalidades son necesarias. Lo que esperamos es que sea en un
breve plazo posible, ya que es necesario que se empiece ahora a paliar algunas deficiencias. Usted sabe perfectamente que una especialidad médica requiere de 4, 5 e incluso 6 años como mínimo y, en según qué casos, tenemos, por ejemplo, agujeros en nuestro sistema sanitario, como es el caso de los especialistas de urgencias o los de genética, largamente pedidos, incluso por esta Cámara —en un momento determinado, en la anterior legislatura se pidió no solamente desde la Ponencia sobre Enfermedades Raras, sino también desde el Pleno de esta Cámara—. Esperamos que ustedes, con nosotros y con los distintos grupos profesionales lo lleven a cabo. Esta misma senadora intentará que desde la Comisión de Sanidad se realicen estudios o una ponencia exclusiva para llevar a cabo un estudio sobre esta materia que, con mucho gusto, le haríamos llegar, si así fuera la voluntad de la comisión.
Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el ministro de Sanidad y Consumo. El señor MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO (Soria Escoms):
Gracias, señor presidente. Señoría, tal y como he señalado anteriormente, será en el marco de la troncalidad en el que se abordará el nuevo modelo formativo y, en su caso, la creación de nuevas especialidades médicas.
El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha elaborado, a través de un grupo de trabajo específico, un informe sobre la troncalidad en las especialidades, desarrollando lo previsto en el artículo 19.2 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. En estos momentos, el citado grupo de trabajo está concluyendo un primer informe sobre troncalidad, que será debatido el
próximo 27 de junio en el pleno del Consejo Nacional de Especialidades. Posteriormente, será analizado con representantes de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y con las propias comunidades autónomas a través de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Termino, señor presidente. La creación, supresión e incluso fusión de algunas especialidades debe inscribirse en el contexto de esta compleja reforma del Sistema de Formación Sanitaria Especializada, en la que ya se vienen
apuntando criterios esenciales que, sin embargo, requieren de un proceso largo, como usted sabe, de reflexión y debate.
Muchas gracias, señoría.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

1 comentari:

Anònim ha dit...

HOLA NURIA¡¡ UN SOBRESALIENTE PARA TI. Pere.
=