Quina setmaneta! Faré un resum i com quan arribin les publicacions les aniré penjant, el que estigui interessat ja ho sap. Tanmateix si a algun lector l'hi interessa un determinat tema ho pot dir i l'hi facilitaré.
Dilluns me'n vaig a Madrid no hi ha altre remei ses de que ens han tret els vols de Girona si s'ha de ser a Madrid abans de les 10,30 has d'anar-hi el dia anterior o aixercar-te abans de les 5 i em sembla massa.
Dimarts 14 a les 9h. esmorçar del Fòrum Europa amb el Ministre Soria el lloc el Ritz esplèndid (ja portaré fotos)com sempre, la intervenció i les preguntes res de res, el mateix que ha anat dient durant les últimes intervencions al senat en ple i en comissions.
Fins a la tarde, presentació de les esmenes, reunió de "mesa y portavoces de Ciencia e Innovación" i reunió de grup.
A les 16 hores comença (com sempre) el ple, tenim al president del govern contestant a preguntes la primera d'en Vilajoana el nostre portaveu.......(al final hi teniu l'enllaç).......
Crec que va estar molt ve (en Vilajoana) l'hi diu que el recolzarem en les mides que s'han pres i l'hi pregunta dues coses importants: Que farà perquè els diner arribin on han d'arribar a la petita i mitjana empresa i a les famílies?, resposta "lo controlaremos para que llegue" i una segona si durant el cap de setmana que ha estat amb en Sarkosy i na Merkel, els hi ha dit quelcom de les fabriques de Renault i de Wolswagen a Espanya, contesta "si he hablado del tema" que els hi va dir es tot un misteri.
Dia 15: una moció de la Entesa, tema el finançament dels serveis donats al pacients (usuaris) de fora de Catalunya, hem presentat una esmena que s'hi afegeixi una revisió dels concerts amb la UE o els països amb els que tenim concert per a les prestacions sanitaries, pel finançament dels serveis donat als estrangers. Resum al final despres de una pila de converses, transaccional conjunta de tots, excepte el PSOE (el Ministerio nos dice que no podemos hacer nada, diu la portaveu que en sap tant de sanitat com jo de explosius) conclusió guanyem per golegada 150 a favor, la majoria absoluta 133.
Per la tarde á les 18 h comissió de Cultura (amb molt de suc) i el 16 pel mati comissió de Sanitat (amb molta feina)com son molt amplies les explicaré en el proper missatge aquesta nit o demà.
Aqui esta la moció del ple:
DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS
MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA
(Número de expediente 671/000014).
El señor PRESIDENTE: Pasamos a continuación a la moción del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la aplicación del Fondo de Cohesión Sanitaria.
A esta moción se han presentado tres enmiendas: una de Convergència i Unió, otra del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Parlamentario Socialista.
Para la defensa de la moción, tiene la palabra el senador Esquerda.
El señor ESQUERDA SEGUÉS: Muchas gracias, señor presidente.
Esta es una moción consecuencia de la interpelación presentada al señor ministro el pasado Pleno. Con ella intentamos que el Fondo de cohesión tenga una lógica unpoco más amplia de la que tiene.
El coste compensable de los procesos descritos en los anexos del Real Decreto 1207/2006 se está pagando al 80 % de la tarifa como figura en los mismos. La moción trata de que se incremente al cien por cien, en lugar del 80 por ciento; de que se estudien unos precios de compensación únicos que se ajusten a los costos de los
otros Estados de la Unión Europea en los procedimientos de hospitalización o ambulatorios que están incluidos en la lista y pedimos también una revisión y actualización permanente de los procesos con hospitalización, que se incluyen en el real decreto, y, solicitamos por fin que se incorpore al fondo para su regulación la asistencia sanitaria de los desplazados del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Señorías, esta moción intenta iniciar un camino para poder corregir algunas injusticias que parece que se dan, y con esto podría quedar listo para ser aplicado. Quiero agradecer a los distintos grupos las concesiones que han hecho —eso nos ha tocado a todos— y, por tanto, la moción puede ser ampliamente aprobada.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, tiene la palabra la senadora Aleixandre.
La señora ALEIXANDRE I CERAROLS: Gracias,señor presidente.
Hoy el senador Esquerda nos presenta una moción consecuencia de interpelación, en la que pide al Gobierno que, aprovechando que en estos momentos está elaborando un nuevo real decreto que sustituya al Real Decreto 1207/2006, se revisen algunas compensaciones por los
servicios sanitarios prestados por las comunidades autónomas a desplazados o residentes de fuera de su territorio.
Hablamos no solo de los desplazados del territorio nacional, sino también de los desplazados de otros territorios de la Unión Europea o del resto de los países del mundo. Como describió perfectamente el senador Esquerda en su interpelación al ministro Soria, las comunidades reciben por la atención a estos pacientes solo el 80 por ciento del cien por cien que se supone que deberían recuperar.
Pero al hecho de darles solo ese 80 por ciento hay que añadir
que en estos momentos los precios reales han cambiado muchísimo pues en la actualidad si hay una zona de servicios que cambie esa es la médica. Y tanto las nuevas tecnologías como los avances científicos provocan que la medicina varíe rápidamente en cuanto a sus prestaciones.
Este es el gran problema del sistema sanitario español, que estamos dando unas prestaciones de alta calidad debido a la evolución de la ciencia.
Señorías, en muchos casos nuestra climatología, nuestras condiciones de vida y un sistema sanitario como el nuestro, con grandes prestaciones —algo que queda fuera de toda duda, y ayer el ministro lo recalcaba: somos el país que más prestaciones damos de la Unión Europea—, provocan que la mayor parte del año —y esto quiero recalcarlo— vivan en nuestro país ciudadanos de otros lugares, especialmente procedentes del norte de Europa. ¿Y por
qué he recalcado lo de una parte del año? Porque pocos de ellos residen completamente en nuestro país, lo que supone que no podamos percibir su aportación per cápita, sino sencillamente por los servicios prestados, y el hecho de que estos no se cobran al cien por cien, sino solo al 80 por ciento, es precisamente el motivo de queja y de esta moción.
Nuestra enmienda se refiere a esas personas que vienen de fuera de nuestro país. Pedimos la revisión de los acuerdos de los distintos Estados con el fin de aprobar precios de compensación reales, no solo a los desplazados, sino también a los que se incluyen en el concepto de residentes, así como que se varíe este concepto. Así, por ejemplo, en lugar de que se consideren residentes los que residan todo el año en nuestro país, quisiéramos que se extendiera a los que residan más de la mitad del año, o como en el caso de los europeos, a los que puedan votar en las elecciones municipales o estén empadronados aquí. Sería mucho más justo que recibiéramos la paga per cápita de la Unión Europea también en estos casos, y no solo por los que están aquí todo el año, que son muy pocos. Pedimos,
pues, que todo esto se revise.
Pero hay otra cosa que también debería revisarse, y es el catálogo de servicios que tenemos que dar a estas personas. ¿Cuál les damos, nuestro catálogo, que tiene muchas más prestaciones que el de su país, o este último?, ¿Debemos hacerles pagar lo que se paga en el suyo? Y les pondré un ejemplo: en Gran Bretaña la diálisis no se contempla en su Seguridad Social. ¿Deben pagar aquí la diálisis
los europeos y, en este caso concreto, los británicos que residen buena parte del año en nuestro país? Debemos aplicarles uno de los dos catálogos. Precisamente por este motivo y porque no se paga el total de los servicios prestados hemos presentado esta enmienda, que esperamos admita el senador Esquerda.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Rubio.
El señor RUBIO MIELGO: Gracias, señor presidente.
Buenos días, señorías. Esta es mi primera intervención en el Pleno y tomo la palabra para defender una enmienda a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés. Esta moción consecuencia de interpelación aborda un tema fundamental para todos los ciudadanos como es la asistencia sanitaria prestada por los
diferentes servicios sanitarios de las comunidades autónomas,
asistencia sanitaria que debe prestarse bajo unos principios irrenunciables como son la igualdad, la equidad, la justicia, la solidaridad y, por supuesto, la universalidad y la calidad, teniendo en cuenta que, para ello, es necesario que existan unos recursos financieros adecuados para realizar en todo momento esta prestación en condiciones óptimas. Pues bien, esta moción que viene hoy al Pleno trata el tema de la suficiencia financiera de los diferentes servicios de salud autónomos y, en concreto, de una
de las patas sobre las que se sustenta esa financiación: el Fondo de Cohesión Sanitaria. Como todos sabemos, este fondo tiene la finalidad de garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español.
La moción consta de cuatro puntos encaminados a mejorar la financiación de estos servicios sanitarios, y con el fin de mejorar su letra, su espíritu y su fondo hemos propuesto esta enmienda de modificación.
En el punto 1, estamos de acuerdo en que se vaya al cien por cien del pago de los procesos que están en los anexos del Real Decreto 1207/2006, y en los puntos 2, 3 y 4 proponemos una redacción alternativa. El punto 2 pedimos que se redacte de la siguiente forma: «Que estudie y apruebe unos precios de compensación únicos para la facturación a extranjeros desplazados más ajustados a los
costes reales y, además, que estudie y apruebe un mecanismo de compensación de estos costes garantizando el automatismo de los pagos consiguientes con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria, sin perjuicio de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración lleve a cabo las necesarias gestiones ante los países correspondientes para la recuperación de esos gastos». Estimamos desde este grupo que debe
suprimirse la referencia a los precios europeos ya que estos no existen, y si se aplicase la media de los diferentes países, en este caso, el coste que tiene España en estos momentos podría verse afectado y bajar incluso.
En cuanto al punto 3, aunque la revisión y actualización permanente de los procesos con hospitalización con código GDR y los procedimientos ambulatorios descritos en el mencionado decreto está recogido ya en el punto 2 del artículo 7 del mencionado decreto, consideramos que dicha actualización no debe estar limitada por el IPC de consumo, sino que debe ajustarse a los costes e incrementos
reales de los mismos en cada año. Por lo tanto, la redacción del punto 3 quedaría como sigue: «La revisión y actualización permanente de los procesos con hospitalización con código GDR y los procedimientos ambulatorios descritos en el Real Decreto 1207/2006, o los que pudiera haber en un futuro sin que exista el límite máximo
del incremento del IPC anual». En lo referente al punto 4, que puede considerarse el más trascendental de la moción, proponemos la supresión del texto para su tramitación entre comunidades autónomas
y la siguiente redacción: «El Fondo de Cohesión Sanitaria asumirá el gasto de la asistencia sanitaria del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud prestada a los residentes desplazados en otras comunidades autónomas». La transacción entre comunidades autónomas sería un precedente peligrosísimo y además constituiría
—entendemos— un elemento de tensión en el delicado sistema financiero de los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas, afectando de forma más grave a aquellas que tienen menos población y, por lo tanto, menos transferencia de recursos para atender las necesidades sanitarias. Además entendemos que el fondo
debe asumir este gasto porque está en el espíritu y en la
letra de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional
de Salud.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Socialista, para la defensa de la enmienda,tiene la palabra la senadora Maestre. La señora MAESTRE MARTÍN DE ALMAGRO: Gracias,
señor presidente.
Señor Esquerda, la moción que presenta su señoría, tal y como adelantó en su interpelación, sugiere unas modificaciones de los criterios de distribución del Fondo de Cohesión Sanitaria, que se aprobó en la ley de financiación autonómica y se desarrolló en la ley de cohesión sanitaria, y también en los objetivos para los que se creó; quiere usted que promovamos una fuerte reforma —así lo
entendemos nosotros— dentro de esos criterios de distribución.
Y en algunos aspectos de sus planteamientos —y así lo hemos estado debatiendo durante todos estos últimos días— su señoría y quien les habla podremos coincidir, pero en otros sin duda no tanto.
Ahí está la clave de este debate: que desde el Grupo Socialista hemos hecho muchos esfuerzos para buscar los puntos en común de entendimiento con el fin de sacar adelante una moción que pudiera, en la medida de lo posible, perfeccionar el Fondo de Cohesión Sanitaria, pero siempre en el máximo de los respetos hacia su filosofía y la naturaleza para la que se creó, que no es ni más ni menos que como un valiosísimo instrumento para compensar a las
comunidades autónomas y para garantizar ante todo la igualdad y la equidad de todos los españoles en el acceso a la sanidad.
Para que todos estos principios a los que he hecho mención y que inspiran la ley de cohesión sanitaria sean factibles, para que no se queden en meras declaraciones de intenciones, hay que llevarlos a efecto, para lo cual, sin duda, surgen los debates en torno a la financiación, y así se ha escuchado en el resto de las intervenciones de los parlamentarios que han hecho uso de la palabra antes de la que les habla. A ese respecto, senador Esquerda, le tengo que recordar que lo que la ley establece es que en España la financiación de la sanidad no es finalista, sino que le
corresponde a las comunidades autónomas. Por lo tanto, es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se establecen los recursos y donde se transfieren a las comunidades autónomas, y luego cada comunidad autónoma dedica una parte del gasto, dentro de sus competencias, a la sanidad.
Ese es el modelo de financiación que tenemos y al que hay que añadir otros mecanismos para asegurar la suficiencia financiera, como, por ejemplo, el Fondo de Suficiencia. Así es como tenemos el sistema de financiación en nuestro país, y le tengo que decir que todos estos principios que inspiran la ley de cohesión sanitaria y la Ley General de Sanidad son responsabilidad financiera de las
comunidades autónomas. Por tanto, señor Esquerda, no debe confundir una cosa con otra. No debe confundir la responsabilidad de las comunidades autónomas para garantizar estos principios con el destino regulado del Fondo de Cohesión, porque este fondo es un mecanismo de financiación adicional destinado a compensar los costes
de asistencia sanitaria generados por pacientes derivados
oficialmente entre comunidades autónomas —para estos casos está pensado el Fondo de Cohesión—. También está pensado para cubrir los gastos de los desplazados en estancias temporales en España y para los pacientes derivados a otros centros, servicios y unidades de referencia.
En su moción su señoría solicita que sean también cubiertos pacientes derivados espontáneamente entre comunidades autónomas sin derivación facultativa. A este respecto le tengo que decir que la normativa vigente establece que les corresponde, como he dicho
anteriormente, a las comunidades autónomas en virtud
de sus acuerdos de transferencias y del sistema financiero
vigente en nuestro país.
Hemos trabajado en una enmienda transaccional, más
allá de la enmienda que registramos inicialmente desde el
Grupo Parlamentario Socialista, hemos intentado buscar
los puntos en común como he dicho antes, pero veo que el
senador Esquerda está empeñado en desvirtuar la verdadera
filosofía del Fondo de Cohesión Sanitaria. Permítame
que le diga, senador Esquerda, con todo el cariño, que no
es esa la naturaleza propia. Asimismo tengo que discrepar
de los argumentos que ha empleado el portavoz del Partido
Popular, y, además, llaman la atención, teniendo en
cuenta un aspecto muy importante, que la ley de cohesión
sanitaria es una ley aprobada por unanimidad, que se promovió
cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno, y
que en su propio desarrollo —y, por supuesto, en la propia
ley—, en el artículo 10, Financiación, establece que estos
aspectos a los que estamos haciendo mención en esta
moción están cubiertos por la financiación de las comunidades
autónomas. Por lo tanto, no confundan un debate sobre la financiación sanitaria de las comunidades autónomas con el verdadero espíritu del Fondo de Cohesión, que, como he explicado antes brevemente, está orientado ni más ni menos que a compensar las derivaciones en los casos en los que, por diferentes circunstancias —por ausencia de recursos o por especialidades muy concretas que solo se prestan en ciertas unidades de referencia—,
tengan que ser derivados de unas comunidades autónomas a otras.
El señor PRESIDENTE: Señoría, termine.
La señora MAESTRE MARTÍN DE ALMAGRO: Termino, presidente. Muchas gracias.
Por lo tanto, insisto, mi grupo parlamentario ha estado
hasta el último instante trabajando en la búsqueda de un
punto en común que se oriente a perfeccionar el Fondo de Cohesión, porque sin duda podremos aportar valiosísimas propuestas para mejorarlo, pero no desvirtúen la verdadera filosofía o la verdadera naturaleza para la que fue creado.
Nada más y muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Para manifestar la posición sobre las tres enmiendas que
se acaban de debatir, tiene la palabra el senador Esquerda.
El señor ESQUERDA SEGUÉS: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, las enmiendas que han presentado los distintos grupos parlamentarios creo que han sido positivas —y las hemos trabajado muchísimo— en el sentido de que aportan elementos nuevos y positivos a la moción en sí.
Hemos tenido que dar el brazo a torcer todos los grupos y
quiero dar las gracias a los tres enmendantes por su flexibilidad,
por su cintura, y también quiero dar las gracias al
Grupo Parlamentario Socialista y a su portavoz, la senadora
Maestre, porque realmente ha aportado muchísimo diálogo
y la confrontación ha sido positiva. Creo que todos nosotros hemos ahondado en un problema que está ahí. Y anuncio desde aquí que hemos firmado una transacción entre cuatro grupos parlamentarios que supongo que nos va a permitir aprobar la moción, por lo que creo que es interesante haber llegado a este fin.
No voy a entrar en el debate de si alguien se ha enrocado
o no; ahora esto no cuenta. Es una pena que no hayamos
podido llegar entre todos los grupos parlamentarios a
un consenso para haber gestionado esta moción de una manera distinta a pesar de las horas que le hemos dedicado.
Pero, en fin, doy por bueno el resultado de la enmienda transaccional que hemos firmado. Espero que ello redunde en beneficio de la sanidad.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
En turno de portavoces, ¿desea hacer uso de la palabra
el representante del Grupo Parlamentario Mixto? (Denegación.)
Por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas
Vascos tiene la palabra el senador Corcuera.
El señor CORCUERA MUGUERZA: Muchas gracias, señor presidente.
La postura de nuestro grupo es la siguiente. La moción
que ha presentado el grupo de la Entesa en relación con el
Fondo de Cohesión Sanitaria nos parece que se dirige a
una finalidad: la de mejorar dicho fondo. Nosotros estamos
de acuerdo con la moción, pero lamentamos que el Grupo Parlamentario Socialista no lo esté.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència
i Unió, tiene la palabra la senadora Aleixandre.
— 685—
SENADO-PLENO 15 DE OCTUBRE DE 2008 NÚM. 17
La señora ALEIXANDRE I CERAROLS Muchas gracias,
señor presidente.
Señorías, si el Fondo de Cohesión Sanitaria debe ser
una herramienta para conseguir la suficiencia financiera,
la equidad, la flexibilidad y la necesaria justicia para el
buen funcionamiento del sistema sanitario, palabras
dichas por el ministro Soria en su intervención en esta
Cámara en el pasado Pleno, es evidente que este fondo
necesita de una revisión permanente, pues, como he dicho
antes, en un área en evolución tecnológica y científica,
como es la sanitaria, inciden rápidamente los cambios y,
por tanto, desde un punto de vista económico, el desarrollo
significa más dinero, más precio y cambios económicos.
Retrasos, pues, en la puesta al día de estos pagos por
compensación pueden producir grandes desequilibrios
económicos en una parte del sistema: el que presta los
servicios.
Por otra parte, en la moción se le pide al Gobierno que
elimine la penalización del cobro del 80 por ciento del
servicio prestado. Señora Maestre, nosotros sabemos perfectamente
por qué se hizo esto en su momento. El razonamiento
que en su día hizo el Gobierno central era, evidentemente,
que esa era la única forma de evitar que se
superdotaran algunos servicios, pero no en función de sus
necesidades sino en función de las de otro centro, o de las
de otra comunidad o de las necesidades de pacientes que
no eran de ese servicio. Pues bien, precisamente para evitar
eso se puede acudir a lo siguiente: si tú haces algo que
le corresponde a tu vecino, pagamos solamente el 80 por
ciento; así harás solamente lo tuyo, y así obligaremos a tu
vecino, al de tu comunidad o al de otro Estado, por ejemplo,
a que haga lo suyo, porque él sí recibe una compensación
del cien por cien. En su momento estuvimos de
acuerdo con esto, pero actualmente, cuando se supone que
el sistema sanitario español está totalmente equilibrado,
este razonamiento no es precisamente el mejor.
Ustedes han presentado una enmienda en la que hablan
de un montón de cuestiones con las que incluso podríamos
estar de acuerdo: centros de referencia para enfermedades
raras, centros de altas tecnologías especiales, estrategias
comunes para la Ley 16/2003, accesibilidad geográfica...
Ustedes hablan de un montón de cosas —repito— incluso
de la tarjeta sanitaria y de la historia clínica digital. Señoría,
cuando usted quiera hacemos un monográfico, porque no
saben ustedes la diferencia que hay entre la teoría y la realidad.
La realidad es que la tarjeta sanitaria es diferente en
cada comunidad autónoma, tan diferente que creo que es
imposible que alguna vez lleguemos a tener la misma. En
cuanto a la historia clínica centralizada, todos aspiramos a
ella, pero en estos momentos en Girona, por ejemplo —y
no me refiero a Cataluña en general—, un paciente puede
tener incluso tres historias clínicas y todavía nos estamos
pensándonos cuál es el número válido de esas historias clínicas,
si el del INSS, si el del hospital central o si el del
DNI, que quizá sería el mejor para todos. Alguien tendrá
que planteárselo. Por eso no creo que este tema sea el
motivo de la moción.
Por último, he de decir al senador Esquerda que me alegro
de que se hayan efectuado los esfuerzos necesarios
para que esta moción que se va a intentar aprobar haya
sido producto de una transaccional entre distintos grupos.
Todos pensamos que es el momento adecuado para tratar
el problema, ya que el Gobierno central quiere reabrir un
real decreto, y para su redacción debe tener en cuenta lo
que se diga en esta Cámara, porque en democracia los
Gobiernos, sean del color que sean, deben aceptar lo que
se diga en las Cámaras, aunque a veces no les guste. La
voz del pueblo y voz de la democracia están en estas
Cámaras y, por tanto, pedimos al Gobierno central, en este
caso, que haga caso de lo que en esta Cámara se apruebe,
aunque ustedes no estén de acuerdo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés,
tiene la palabra el senador Esquerda.
El señor ESQUERDA SEGUÉS: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, quiero leerles la definición que del Fondo de
Cohesión Sanitaria hace la Ley 21/2001, de 27 de diciembre,
por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas
del nuevo sistema de financiación de las comunidades
autónomas, que es la siguiente. El Fondo de Cohesión sanitaria tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitarios públicos en todo el territorio español y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca, y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La distribución de estos fondos se articulará de acuerdo con su regulación
específica. Dicho ministerio —se refiere al de Sanidad y
Consumo— establecerá el procedimiento para compensar
con cargo a este fondo a las comunidades autónomas por
el saldo neto de la asistencia sanitaria prestada a desplazados.
Es decir, esta y no otra es la amplitud total del fondo de cohesión.
Pero, ¿qué ocurre? Pues que se elaboran la Ley de cohesión
sanitaria y dos reales decretos: uno, en el año 2001 y,
otro, el 1207/2006, actualmente vigente, y en lugar de
coger la totalidad del fondo de cohesión que tenemos, lo
que se hace es que se coge un trozo, que es el que se regula,
y la regulación que hay hoy en día es de ese trozo. Pero se quedan un montón de aspectos fuera, una serie de argumentaciones que referí al ministro en la interpelación que dio lugar a esta moción.
Señorías, esta moción pretende ayudar un poco a la financiación, aunque no por completo ni mucho menos. El Consejo Interterritorial de Sanidad, presidido por el ministro,
afirma que la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, no ha
logrado la suficiencia financiera de los servicios de salud,
algo en lo que están de acuerdo todas las comunidades
autónomas, por tanto, tenemos un problema. Y dice más:
se tiene que ampliar el fondo de cohesión; y también dice
que el fondo tendrá que responder adecuadamente a las
necesidades derivadas de la atención a ciudadanos desplazados
por motivos vacacionales y turísticos.
Por ello, esta moción puede ayudar a que todo esto se
vaya cumpliendo un poco mas, será un paso adelante, y
soy de los que creen que en política los grandes saltos son
muy difíciles, pero el pasito a paso tiene más posibilidades.
Esto es lo que pretende la moción: dar unos pasos
adelante y que caminemos todos juntos.
Agradezco a todos los grupos parlamentarios el diálogo
y los debates que hemos mantenido, que han sido muchos,
y también doy las gracias a los grupos que han hecho posible
la enmienda transaccional, así como al resto de los grupos, porque de la confrontación de ideas han surgido una serie de mejoras en el citado fondo.
Muchas gracias, señor presidente, señorías.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la senadora Maestre.
La señora MAESTRE MARTÍN DE ALMAGRO: Gracias, señor presidente.
Senador Esquerda, al principio de mi intervención le
expuse los motivos por los que mi grupo parlamentario no
consideraba oportunos sus planteamientos. Lo que su
señoría plantea, en primer lugar, es que el fondo de cohesión
se haga cargo de los costes de atención de personas
de otras comunidades durante sus desplazamientos, y le
vuelvo a insistir —es la base argumental de todo lo que le
he expuesto durante estos días— que corresponde a las
comunidades autónomas en virtud de los acuerdos de transferencias y de la financiación autonómica. Su señoría ha leído un párrafo de la Ley de financiación autonómica, del año 2001, que habla del fondo de cohesión, efectivamente, pero luego se desarrolla, insisto, en la Ley de cohesión sanitaria, donde se establece que la financiación corresponde a las comunidades autónomas.
Por tanto —insisto, señoría—, sus planteamientos en
esta moción se separan de la filosofía propia del fondo de
cohesión. Lo que sí compartimos es que la financiación
autonómica puede ser mejorable, pero lo que no nos parece
bien es que, con la excusa de una moción sobre el
Fondo de Cohesión Sanitaria, intenten trasladar el debate
sobre financiación autonómica, la suficiencia financiera
de la sanidad, que entendemos que se debe trasladar al
Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahí es donde se
debe hablar de esas limitaciones o de los déficits que se
pudieran producir, y donde seguro ya se están planteando
es en el informe al que usted ha hecho mención, que es un
documento importante que han trasladado los Gobiernos
de las comunidades autónomas y el ministerio, pero como
sugerencias para mejorar y perfeccionar el sistema de
financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y
Financiera. Por tanto, no confunda su señoría un aspecto
que es importante en cuanto a la equidad: la igualdad del
servicio de las prestaciones de todos los ciudadanos de
este país con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria, con la
financiación de las comunidades autónomas.
No obstante —insisto—, hemos intentado perfeccionar
el Fondo de Cohesión, pues aunque desde nuestro punto
de vista los planteamientos que figuran en la parte expositiva
eran erróneos, hemos intentado mejorar los relativos a
las aportaciones, en primer lugar, porque en su primer
planteamiento su señoría solicita financiar el cien por cien
de los procedimientos del real decreto que regula el fondo
de cohesión, y le tengo que recordar que este tiene carácter
adicional, como he dicho al principio, y aun así, ya
cubrimos el 80 por ciento. El planteamiento de su enmienda
relativo a alcanzar el cien por cien se puede plantear en
la línea de mejorar los servicios de referencia, pero teniendo
en cuenta la suficiencia financiera que se presupone
con cargo a la financiación de las comunidades autónomas
—además, de un tiempo a esta parte, y más concretamente
desde el año 2004, se ha duplicado el porcentaje de
cobertura del Fondo de Cohesión Sanitaria en este concepto—,
y por eso le tengo que decir que hemos dado pasos
importantes. En el año 2004 solo se cubría un 40 por ciento,
y actualmente cubrimos un 80 por ciento, es decir, el doble. Hemos conseguido un incremento bastante importante.
Incluso mi grupo parlamentario le planteaba alcanzar
el cien por cien en los servicios de referencia. No ha
podido ser, pero hemos trabajado para contribuir a su
mejora.
La senadora Aleixandre ha manifestado que en nuestra
enmienda enumerábamos unas mejoras. Por supuesto que
podemos mejorar unificando los sistemas de información
para que cuando un ciudadano acuda con la tarjeta sanitaria
electrónica le pueda servir igual en Cataluña que en
Castilla-La Mancha, en Extremadura o en Andalucía. En
este aspecto queremos seguir avanzando porque esa sí es
la verdadera filosofía del fondo de cohesión.
En aspectos de ese tipo podemos seguir dando pasos
adelante, y también es nuestra responsabilidad promoverlos;
lo hemos intentado, y seguiremos intentándolo siempre
que sus señorías estén dispuestos. Pero lo que planteaba
el senador Esquerda en esos términos —insisto— es algo
totalmente insostenible para mi grupo parlamentario. El
fondo de cohesión pretende esa solidaridad. Hemos aumentado
la dotación: hemos pasado de 54 a 99 millones de
euros. Me dará usted la razón en que el incremento ha sido
importante: hemos pasado de un 40 a un 80 por ciento.
Incluso le tendíamos la mano para trabajar en el 100 por
cien, pero no le ha parecido suficiente.
Debemos seguir creciendo y, desde luego, el Gobierno
ha trabajado en ello, pero no en los aspectos que la ley que
crea el Fondo de Cohesión Sanitaria garantiza que cubran
las comunidades autónomas en virtud de su ámbito competencial
y de su suficiencia financiera. Muchas gracias, presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Rubio.
El señor RUBIO MIELGO: Gracias, presidente. Intervendré
muy brevemente.
Se ha requerido un trabajo arduo y prolongado para llegar
a un acuerdo sobre la moción. Todos hemos renunciado a algo. Nuestro grupo piensa que no se ha alcanzado el
ideal, pero ha sido un paso más hacia la mejora del sistema
de financiación de los servicios sanitarios de las comunidades
autónomas que, como he dicho antes, atraviesan una situación difícil; una situación difícil que se ha visto agravada, además, por un incumplimiento más del señor Zapatero, que no ha puesto encima de la mesa los 3.000 millones de anticipo que había prometido en una reunión de presidentes. Este hecho ha agravado aún más la financiación de las comunidades autónomas en materia sanitaria.
Decía la señora Maestre que la financiación de la atención
a los desplazados no estaba ni en el espíritu ni en la
letra del Fondo de Cohesión Sanitaria. Mire, la Ley de
cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establece
en su disposición adicional quinta que el Ministerio de
Sanidad y Consumo, a través del Fondo de Cohesión Sanitaria
y según se determine reglamentariamente, realizará
políticas que aseguren la cohesión sanitaria y la corrección
de desigualdades. Dígame usted, señoría, si que una
comunidad autónoma tenga que contratar, como ocurre en
Castilla y León, a 1.400 sanitarios para atender a desplazados
no supone una desigualdad. Me imagino que en
otras comunidades ocurrirá otro tanto o más.
Además, la norma dice que estas políticas de cohesión
se desarrollarán mediante planes integrales de salud que
tengan en cuenta variables epidemiológicas y sociales que
supongan una mayor necesidad de servicio. No puede
usted negarme que la atención a desplazados supone una
mayor necesidad de recursos asistenciales en las comunidades
autónomas receptoras en este caso de turistas. Establece
también que se atenderán patologías crónicas, morbi-mortalidad estandarizada por la edad, población infantil, población inmigrante y otras de carácter similar.
Como ve, el Fondo de Cohesión Sanitaria está también para corregir desigualdades y para evitar que algunas comunidades sufran en su financiación más que otras. Por eso proponemos que el fondo asuma el coste de la atención a desplazados.
La moción no ha quedado al cien por cien como nos gustaría,
como he dicho, pero pensamos que este es un paso
importante para mejorar la financiación que necesitan las
comunidades autónomas para sus servicios sanitarios.
Muchas gracias, presidente. (Aplausos en los escaños
del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Vamos a someter a votación la moción del Grupo Parlamentario
Entesa Catalana de Progrés que acabamos de debatir, a la que se ha presentado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios, con la excepción del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Mixto.
Se inicia la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 255; a favor, 150; en contra, 102; abstenciones,tres.
El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.
Benvinguts/des al meu bloc vosaltres i les vostres opinións.
dilluns, 20 d’octubre del 2008
Setmana del 13 al 17 d'octubre
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Hola Núria:
Els politics feu molts esforços i de vegades no es comprenen, bona feina.
Edmón.
Publica un comentari a l'entrada