Benvinguts/des al meu bloc vosaltres i les vostres opinións.

dimarts, 30 de desembre del 2008

Pregunta a la Ministra Garmendia el dia 16 de desembre

Per en Ramon:
Presidencia del Excmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER ROJO GARCÍA
Sesión del Pleno celebrada el martes, 16 de diciembre de 2008
Orden del día: Preguntas
SENADO-PLENO 16 de diciembre de 2008 núm.25
Se abre la sesión a las dieciséis horas.
— De D.ª Rosa Nuria Aleixandre i Cerarols, del grupo Parlamentario Catalán en el Senado de CONVERGÈNCIA I UNIÓ, sobre la opinión del gobierno respecto a las propuestas de referéndum plantedas por los responsables universitarios de algunas comunidades autonómas para la adaptación de las titulaciones al espacio europeo de educación superior(EEES), conocido como proceso de Bolonia(Número de expediente 680/000211).
El señor Presidente: Pregunta de la senadora Aleixandre.
Tiene la palabra, señoría.
La señora ALEIXANDRE I CERAROLS: Gracias, señor presidente. Bienvenida, señora ministra.
Señora ministra, desde siempre Convergència i Unió ha apostado por las universidades, y en este caso las catalanas, para que se encuentre en el marco europeo el horizonte de desarrollo y cooperación que les permita una hoy indispensable internacionalización de nuestro sistema universitario. Prueba de ello fue la vigente Ley de Universidades de Cataluña, impulsada por nuestra coalición. CiU considera que el Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para los 47 países implicados para poner en marcha dos innovaciones concretas: favorecer la movilidad de los estudiantes y profesores dentro del espacio europeo y, por tanto, la cooperación internacional, de la que usted hablaba hace un momento, e innovar metodológicamente la educación universitaria para garantizar una mayor calidad docente y un mayor éxito académico tanto en la vida académica como en la profesional de estos estudiantes, objetivos que usted comparte, a juzgar por sus últimas palabras.
Sin embargo, hace tiempo que pedimos al ministerio —dos años en el caso de esta senadora— y ahora se lo exigimos, que presente acciones concretas. Decíamos — y usted puede comprobarlo a través de las actas— que algo no estaba funcionando, que algo se estaba haciendo mal, que la información que llegaba a las universidades era preocupante, y que debido a ello el malestar dentro de la universidad era creciente. No se tomaban las decisiones que habían de tomarse ni en tiempo ni en forma.......

Por desgracia teníamos razón, y a pesar de sus declaraciones hoy mismo en esta Cámara, esta misma semana asistimos a innumerables manifestaciones y ocupaciones en recintos universitarios en distintos puntos de nuestro territorio, especialmente en Cataluña, contra la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Proceso de Bolonia, manifestaciones y encierros que hoy por hoy no cejan. Pero algo que nos preocupa mucho más son las declaraciones
de algunos miembros del Gobierno de una comunidad autónoma con responsabilidades en política universitaria sobre la realización de referendos vinculantes, que es lo que piden los estudiantes, para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.
Por ello preguntamos al Gobierno, en este caso a usted, señora ministra: ante el descontento manifestado por la adecuación de las titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y la petición de estos referendos vinculantes, ¿tiene el Gobierno previsto realizar algún cambio en función de los resultados de estas consultas?
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra la señora ministra de Ciencia e Innovación.

La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN (Garmendia Mendizábal): Gracias, presidente.
Señoría, yo solamente puedo responsabilizarme de las declaraciones que hacen los altos cargos del ministerio o yo misma, y no me parece conveniente plasmar ni incluso reflexionar sobre valoraciones que hacen responsables de otras administraciones públicas. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias. Tiene la palabra la senadora Aleixandre.
La señora ALEIXANDRE I CERAROLS: Gracias.
Señora ministra, yo no le pedía que se responsabilizase de las palabras que han dicho otras personas de otras administraciones. Lo que preguntaba es, frente a estas peticiones y a la cesión que por lo visto han hecho algunas de estas personas, qué harían ustedes delante de estos referendos. Lamentamos que hasta ahora el ministerio no haya hecho hasta ahora una apuesta clara por modelos flexibles europeos. Lamentamos que todavía no haya aclarado atribuciones profesionales de algunos de los nuevos títulos, lo cual supone más sectores en pie de guerra. Lamentamos que no haya prevista una financiación imprescindible para becas a pesar de lo que está diciendo usted ahora. Precisamente esto hace que las declaraciones, que se están tergiversando a través de los universitarios, le sean favorables.
Exigimos una definición rápida de todos estos factores.
Señora ministra, usted conoce perfectamente lo que hay que hacer. En su equipo ha colocado usted personas con una amplia experiencia universitaria. Hágalo, y hágalo pronto, y si no puede, explíquelo. Todos queremos dotar a este país de una universidad que no solo se merece sino que necesita como nunca. Estamos a su lado, pero el retraso en la toma de decisiones, además de negativo, excita muchos más ánimos de los que debería calmar.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra la señora ministra. La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN (Garmendia Mendizábal):
Señoría, me temo que aquí estamos mezclando de nuevo conceptos que nada tienen que ver con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, pero le diré que la implicación de España y del
Gobierno de España en la construcción de dicho espacio europeo es un compromiso que está plasmado, ni más ni menos, que en una ley orgánica y cuya implementación se encuentra en un estado avanzado y desde luego irreversible. Pero aunque no fuera así, seguiríamos adelante, porque estamos convencidos de que este proceso, como usted
acaba de decir, constituye una gran oportunidad, quizá la mejor de su historia, para que la universidad española; y particularmente la universidad pública, avance y alcance mayores cotas de calidad docente y mejore la movilidad internacional de sus estudiantes.
Nuestra política en este sentido es clara, y hoy volveré a explicarla en la interpelación que hace al Gobierno el senador Abejón, y lo haré cuantas veces me sea requerido.
A día de hoy, 33 universidades españolas cuentan con títulos de grado, hasta 163, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y la oferta de plazas para estas titulaciones asciende a 8.713. Adicionalmente, estimamos que más de 45.000 estudiantes están ahora mismo realizando en este curso estudios europeos de doctorado y de máster en nuestras universidades, y estimamos que en el próximo curso esta oferta será absolutamente extensiva prácticamente a todas las universidades españolas. Considerando, además, la mayor demanda de matriculación en estas nuevas titulaciones frente a las que todavía no están adaptadas, podemos deducir que la valoración mayoritaria de los estudiantes es fundamentalmente positiva sobre la nueva ordenación académica.
Pero, lejos de conformarnos con esta información, estamos dispuestos a mejorar; queremos conocer y resolver los posibles desajustes que sin duda se producirán en un proceso tan complejo y ambicioso como el que estamos viviendo ahora. Y estamos muy atentos a las sugerencias que nos llegan de los colectivos que componen la universidad: estudiantes, profesores y el personal de administración y servicios, a través de sus representantes electos.
Adicionalmente, habilitaremos nuevos canales de participación y diálogo, como con la creación del consejo del estudiante universitario. En paralelo, vamos a mejorar la comunicación dirigida a los futuros estudiantes y a sus familias para despejar dudas y desterrar presunciones erróneas, por lo que no debemos olvidar que el futuro de la universidad es un asunto que incumbe a toda la sociedad y no solamente a los que actualmente son usuarios.
Espero que, ante un desafío tan importante como es la construcción de la Europa del conocimiento, podamos contar con la colaboración y participación de todos los grupos políticos. Muchas gracias.

6 comentaris:

garmir ha dit...

Hola Nuria:
Bon any nou, he aconseguit buscant per Internet, una foto teva amb la Montse Surroca i L´Artur Mas la he posat al meu Blog, com a homenatge a tu, per la paciència que tens amb mi, però a la vegada la il.lusió que dóna poder parlar de tu a tu amb els politics que ens representen, jo a Girona m'unneix la part paterna doncs el meu pare és de Torroella de Montgri.
BON any nou i gràcies per tot.
Edmón.

Anònim ha dit...

Ja entenc que el meu primer post era massa agresiu, disculpa, però vista la teva intervenció em reafirmo en el que et deia inicialment conservant els formes.

1. La base de la intervenció no és certa:

"(...)algo que nos preocupa mucho más son las declaraciones
de algunos miembros del Gobierno de una comunidad autónoma con responsabilidades en política universitaria sobre la realización de referendos vinculantes (...)"
si fas referència a Catalunya fals, i donant credibilitat a una proposta com aquesta " ¿tiene el Gobierno previsto realizar algún cambio en función de los resultados de estas consultas?".

Com et deia en el seu moment el Consell Interuniversitari va fer un comunicat precís, que obviament no parla del que dius, més endavant (no en aquell moment,certament) s'ha proposat la instrumentació amb una Taula de dialèg acordada amb els diferents sindicats estudiantils...

Però, aquest primer punt per mi no és el més "greu" de la teva intervenció, si bé em sembla poc serios basar-se en rumors ho interpretacions esbiaixades per realitzar la teva feina com a senadora...

És més, posem el cas que efectivament el Govern ha decidit fer una "gran assamblea" i sotmetre el procés de Bolonia a la seva desició,.... greu i censurable, certament, però l'acció política que ha de pendre un partit d'ambit nacional i que vol ampliar la nostra sobirania és anar a demanar la intervenció de la Ministra de Madrid?
"(...)Lo que preguntaba es, frente a estas peticiones y a la cesión que por lo visto han hecho algunas de estas personas, qué harían ustedes delante de estos referendos (...)" i a més a més, fent-li la pilota descaradament "(...) Señora ministra, usted conoce perfectamente lo que hay que hacer. En su equipo ha colocado usted personas con una amplia experiencia universitaria( suposo que fas referencia al Marius, ja, ja))" En resum, posi ordre vosté que en sap que miri que fan a provincies...

Crec que et basaves en una informació falsa, però a més a més, per algú sobiranista ho feies al lloc equivocat... que en Castellà faci la mateixa intervenció al Parlament de Catalunya, en exercici de control del Govern, perfecte, però demanar la intervenció de Madrid francament malament.

Bé, això és el que penso de la teva intervenció, m'interessa i treballo al món universitarim segueixo qüasi diariament l'Enric Canela i a traves del seu bloc he arribat al teu, per aquesta qüestió puntual, no et preocupis que no penso convertir-me en crític i censor de les teves intervencions al senat, més aviat, com abans el disolguin millor... no?

Rosa Nuria Aleixandre Cerarols ha dit...

Ramon,
Jo també tinc relació amb el mon universitari, i si vaig decidir fer la pregunta es:
Primer, perquè hi ha molta gents que esta convençuda que si s'ho proposen, poden aturar la implantació del EEES aquí, i necessitàvem (no sols jo també algunes persones amb responsabilitat en les nostres universitats deixar clar que el procés es irreversible.
per exemple l'Enric la coneixia
Segon, soc nacionalista però soc realista i se com es la realitat, perquè sols coneixent-la la podrem canviar, si així ho desitgem tots, per tant la política universitària te molt d'estatal i aviat força d'europea, ens agradi o no.
Tercer, les declaracions a les que jo feia al•lusió les vaig sentir directament de la Blanca Palmada, cert que sota pressió quant va anar on no sabia on es posava, i la Blanca es molt bona persona la conec fa molt de temps però es va veure desbordada per les circumstancies
En quant al senat si et molestessis en veure tota la feina que fem, per exemple els canvis en la LOMLOU, alguns fruits de aquesta que et parla, i no et parlo de lleis sanitàries que son les meves i de les que estic molt orgullosa dels canvis veuries que si serveix encara que no fem tanta escandalera com en el Congres.
Es possible que creguis que a Madrid no s’hi ha de anar per res, això queda molt bonic, pero allà es fan les lleis que hem d'acomplir els soberoanistes i els jacobins tots, i la realitat es que en aquesta Catalunya nostra el passat juliol, els nostres votants varen donar 25 diputats al PSOE d’en Zapatero, el que vol dir que majoritàriament, els catalans els hi “agrada" ser governats per una força estatalista, com el PSOE, es el problema de la democràcia, governa la majoria ens agradi o no i t'asseguro que soc democrata convençuda
Quart, si crec que la Ministra Garmendia va triar un bon secretari d’universitats, ens els propers mesos el govern ha de redactar presentar i desprès haurem d’aprovar la Llei de la Ciència, molt important per consolidar els tímids canvis que vàrem introduir en la LOMLOU, o la llei del mecenatge vital per la Universitat per la recerca i per les empreses, que portem reclamant des d’en Miquel Roca.
Aquesta es la realitat, si vols participar-hi, pots fer-ho a traves de l’Enric o enviant suggeriments, si no hem semblen be ja t’ho diré si no ja veuràs que difícil es fer que els votin.
Per últim, suposo que no seràs dels que voles ser un estat lliure associat com Puerto Rico, on els seus Congressistes només poden assistir amb veu i vot a les comissions no als plens on no tenen vot clar que les lleis aprovades a Washington, si s’apliquen a la illa, jo vull ser com Califòrnia estat de ple dret la 8ª potencia econòmica del mon, Mira cada un te les seves aspiracions. O almenys com Baviera, no es tant rica però te mes historia, i es mes propera

garmir ha dit...

Hola Nuria:
Has tocat un tema colateral del qual jo he parlat moltes vegades la CSU socialcristiana que governa Baviera, és el meu model per Catalunya, així, m´agradaría que fós CIU, però et recordo que la CSU aposta per la multinacional, no per la pime com CIU, la CSU és més proteccionista e intervencionista en Economia.
En fi, Nuria, que la CSU m´agrada molt, crec que has encertat.
Edmón.

Rosa Nuria Aleixandre Cerarols ha dit...

Edmoòn,
A baviera s'ha d'apostar per algunes multinacionals per força son el motor de la seva economia a Catalunya no en tenim de multinacionmals nostres, el nostre motor son les PIMEs i es a elles que tenim que recolçar, en quant a l'intervencionisme, en podriem parlar molt no ho tinc tant clar com tu, que ho facin, jo prefereixo donar llibertat i exigir responsabilitats inclus penals si son necessaries, no t'explico que faria jo amb alguns responsables del la gran banca

garmir ha dit...

Hola Nuria:
Jo segueixo per LA VANGUARDIA les eleccions a la resta d'Europa i recentment la CSU ha perdut la seva majoria absoluta a Baviera, que la tenía desde que els nord-americans tornaren als alemanys la sobirania després de l'ocupació de la II Guerra Mondial, la CSU com CIU va tenir gran noms al front del pais, Strauss o Edmund Stoiber que ara se'n ha anat, no sé el motiu per el qual perderen la majoria absoluta, però....el cas es que governaren més temps que la nostra CIU.
El model pime, comporta crèixer amb immigració i low cost a tots els nivells, tant salarial com de preus, la meva experiència de feines en empreses familiars no és molt positiva, mezclent familia i empresa i altres coses, siiiiii, ja sé que em diràs que les grans pimes familiars tenen protocols per les quals els familiars tenen que passar per altres empreses abans que arribar a la Familiar, em sembla que els perfumers Puig entre altres aixó ho fan o a Codorniú.
Respecte a la gran banca, Nuria, tu ho saps tot, jo en aquest sentit prefereixo treballar amb els nostre model de 10 caixes potents i la súper-gran, LA CAIXA, que tutela les grans empreses públiques espanyoles privatitzades, Telefónica, Repsol, etc... o té els ingressos recurrents de els preus que fixen sobre serveis les Administracions Públiques, Aigües de Barcelona o les autopistes d' Abertis, crec que el model de LA CAIXA és un model del que com a catalans podem estar ben orgullosos.
Edmón.