Benvinguts/des al meu bloc vosaltres i les vostres opinións.

dilluns, 1 de novembre del 2010

Premi a la excelencia sanitaria

El passat 28 d'octubre el Foro Europeo del la salud y el paciente amb varen distinguir amb el primi a la excelncia sanitaria al mateix temps que ho feia a l'Alberto Fidalgo diputat del PSOE na Dolores Pan senadora del PP i el Dr.Guillen de la clinica Centrum, dedicada a la regeneració de cartilegs es la única que te una sala blaca dedicada a la clinica, una sala blanca es una sala esteril per al cultiu de celular en aquest cas de condriocits.
Que de quant es reconeixi a un politic la feina en el seu propi àmbit ajuda a continuar lluitant A continuació tenen les meves paraules de agraïment i mes avall si volen el text complert de la intervenció, be practicament ja que en realitat sobre el terreny hi vaig afeguir alguns comentaris que no estan en el text i es dificil posar-los despres.

Buenos días
Es un placer estar hoy aquí entre ustedes me siento muy orgullosa de ello les agradezco profundamente a todos pero muy especialmente a don Manuel de la Peña su presidente la distinción, mucho más en unos momentos en que la política, y muy especialmente los que nos dedicamos a ella, estamos no ya poco reconocidos, sino en muchas ocasiones francamente menospreciados, por una buena parte de la sociedad a la que servimos, algunos con convicción, recibir de un foro como este un reconocimiento nos llena de satisfacción. Y nos estimula a continuar con nuestro trabajo con renovada energía en defensa de la salud, de sus actores principales, los profesionales sanitarios, que la han colocado como una de las mejores de Europa, y evidentemente en la defensa de todos los pacientes nuestra única razón de ser, obligación que algunos ejercemos con placer, no solo como políticos si no también como profesionales que todavía nos sentimos
Aunque como diría un maestro griego “los reconocimientos son mas fáciles de conseguir que de merecer” y este es posiblemente un ejemplo.
En todo caso mi agradecimiento a ustedes es doble, en primer lugar por el reconocimiento a la labor realizada y en segundo por el reconocimiento como parte de la clase política a la que en estos momentos pertenezco. Que en estos momentos donde es difícil que alguien tenga en cuenta nuestra labor recibas un re4conocimiento es realmente alentador
Muchas gracias


Nuevas enfermedades o quizás no tan nuevas
Señoras/es elegir el tema no fue fácil pero…
Sé por experiencia, que una de los elementos que más angustia a los pacientes y a sus familiares, es la sensación de inseguridad, de estar delante de algo desconocido y lo que es peor, tener la sensación de que aquello a lo que se enfrentan es también desconocido para el profesional sanitario en el que confían, en estos momentos el desasosiego supera las esperanzas, y ello nunca es bueno, ni para el paciente ni para sus familiares.
Por desgracia esto ocurre a menudo ya que se tiene la creencia que estamos frente a innumerables nuevas enfermedades.
Y que mejor foro que este para intentar explicar que existen, muy pocas, en caso de existir realmente enfermedades nuevas.
Hagamos juntos un pequeño repaso de las “enfermedades” en estos pocos minutos que la mesa me ha concedido:
Las enfermedades - las patologías desde el punto de vista clínico - podemos agruparlas a groso modo en 5 grandes grupos según su origen:
- Las infecciosas de origen básicamente fúngico, bacteriano o vírico, a las que podríamos añadir las infestaciones de origen protozoico (amebas) o helmíntico (gusanos)
- Las degenerativas producidas básicamente por el paso del tiempo, aunque para algunas de ellas se deba tener una predisposición genética clara.
- Las producidas por alteraciones o defectos congénitos (o sea que se nace con ellas) y genéticas (o sea las que se heredan).
- Las autoimmunitarias a las que quizás con el tiempo y su mejor conocimiento podríamos clasificar dentro del grupo anterior.
- I por último las neoplasias o canceres posiblemente asociadas a tres de los anteriores grupos

Si analizamos más profundamente cada uno de los grupos podemos ver que:
- Las infecciosas siempre han existido y tenemos conocimiento de ellas des de la prehistoria, epidemias descritas ya por historiadores griegos la peste del Peloponeso de la que aun ignoramos su origen o en el imperio romano, la Peste Antonina epidemia, que según algunos autores fue de viruela, aunque otros la atribuyen a un virus gripal y que mato al mismo emperador Marco Aurelio. O las de las diferentes “pestes” de la edad media perfectamente estudiadas y trasladadas a la literatura y el cine.
- Sus causantes?? bacterias y virus de los que todavía tenemos entre nosotros sus descendientes, neumonías, gripe, viruela o hepatitis. Por cierto sus mutaciones a través de la historia no son más que una forma de sobrevivir, a la capacidad de destrucción de las mismas por el ser humano. Su capacidad de adaptación (bacterias y virus) al medio adverso, es extraordinaria, realizada a través de sofisticados mecanismos, de los que aun hoy conocemos poco.
Me dirán que paso con el HIV, bien pues no es la primera vez que un virus salta de un mamífero a otro y por tanto al hombre, la viruela fue uno de ellos, por cierto una de las únicas enfermedades erradicadas totalmente por el hombre. La gran diferencia entre el HIV y otras patologías similares fue la rapidísima trasmisión a nivel mundial debida a la facilidad de los viajes transcontinentales.

Solo las de origen priónico como “el mal de las vacas locas” no estaban aun descritas como tales en los humanos, y estas si podrían clasificarse como nuevas enfermedades, no por su sintomatología, sino por su origen. Origen provocado por los avances tecnológicos humanos: - nos hemos saltado la barrera de especie - .
¿Qué es la barrera de especie? es la barrera que las distintas especies han conseguido por selección natural, para su supervivencia, (despareciendo los individuos que no tenían estas características), de manera que una enfermedad que atacaba a una especie no podía trasmitirse de modo natural a otra distinta. El problema se genera cuando a las vacas, que son herbívoras, son alimentadas con piensos procedentes de corderos o de pescados, y por tanto las convertimos en carnívoras, y contra esta práctica no existía la barrera de especie.
- Quédense con esto!! ya que el mecanismo utilizado por el prion (que es la proteína infectante) es tan complejo que incluso para los bioquímicos y los microbiólogos que son especialistas en la materia cuesta de entender. Bien pues esta si la podríamos clasificar de nueva enfermedad UNA!!
Revisemos ahora las degenerativas
Ni existían, ¡no es cierto! ¡Ni se las conocía! ¡Tampoco es cierto!
Si existían!!, podemos encontrar degeneraciones osteo-esqueléticas en esqueletos de humanos de edades avanzadas, pero son tan escasos, que eran imposibles ya no de estudiar, sino ni tan siquiera de documentar, y mucho menos en el caso de las neurodegenerativas de las que no puede quedar rastro, ya que afectan a partes blandas solo encontramos rastro en la literatura.
Pocas degeneraciones aparecen antes de los 60años, demasiado tarde, para la mayoría de los humanos de la edad media que vivían una media de 45 años, el 50% de las mujeres morían durante un parto y la mortalidad infantil se acercaba al 50% los primero 4 años, solo sobrevivían los más fuertes, con más posibilidades de enfrentarse a las infecciones, a la desnutrición, este hecho también verán que está relacionado con el último grupo de patologías: las congénitas
Incluso para los habitantes del primer mundo hasta mediados del siglo XX la vida media era de 70años. Hoy la esperanza de vida al nacer se acerca a los 100 años en España estamos en 84años las mujeres y 80 los hombres, el número de enfermedades degenerativas se ha multiplicado exclusivamente en función de la esperanza de vida – Pero no se preocupen estamos en ellos y cada día aparecen no solo nuevos diagnósticos, a los que colaboran las nuevas tecnologías tanto “in vitro” o sea de laboratorio, como las de diagnostico por la imagen: radiografías, ecografías. Resonancias, tomografías, utilizando las más sofisticadas tecnologías como la emisión de positrones por ejemplo. Diagnósticos muy caros y que complican nuestro modelo asistencial como ha explicitado la Senadora Pan, pero con grandes posibilidades e de curación en el futuro un futuro que esta aquí y un ejemplo es el Dr, Guillen una de los grandes especialistas en degeneración de cartílagos.
La búsqueda de sus orígenes, harán posible nuevos tratamientos, que de momento llevan a su cronicidad quizás pronto porque no, a su curación.
Por los tanto nuevas no! poco conocidas si! y estudiadas menos!
Podemos hablar de nuevos diagnósticos!! de nuevo, no de nuevas enfermedades!!!!
Veamos el tercer grupo: Las producidas por alteraciones congénitas que son la base de la mayoría de las enfermedades crónicas, puesto que a pesar de que todavía no hemos hallado la curación, si hemos conseguido domesticar-las y convivir con ellas. Entre estas encontramos algunas viejas conocidas como: las diabetes, hipertensiones y todas las enfermedades raras, de las que ya ha hablado la senadora Dolores Pan.
¿Son nuevas? tampoco! también encontramos rastros en esqueletos de familias nobles (que suelen ser los únicos conservados) como tumbas de faraones en el antiguo Egipto, o reyes y nobles en toda Europa, todos humanos de muy corta edad, que morían jóvenes y que no las trasmitían a sus hijos, por esto había tan pocos afectados.
Hoy por suerte viven muchos años, es más, tienen hijos a los que trasmiten su alteración, uno de los motivos por el que tenemos tantas enfermedades crónicas, por ejemplo tenemos diabéticos de nacimiento ya de avanzada edad, pero son individuos frágiles, con muchos factores de riesgo
De nuevo nuevas no! Desconocidas hasta la actualidad quizás??
Nos quedan dos grandes grupos las autoimmunitarias, que suelen ser defectos congénitos del sistema inmunitario, que impiden al organismo reconocer a sus propias proteínas destruyéndolas como si fueran un elemento externo invasor. ¿¿Nos preguntamos existían????
Difícil saber! E imposible de reconocer en cuerpos fosilizados,
Son nuevas?? no lo podemos afirmar, ni negar. Empezamos a conocerlas hace unos 20 años, hoy día ya no son mortales, solo suponen un motivo más de cronicidad, pero que al utilizar en sus tratamientos fármacos inmunosupresores, o sea que bajan las defensas convierten a los individuos en seres más frágiles, con mas factores de riesgo
Y por último las neoplasias, los canceres, también viejas conocidas, tenemos esqueletos de hace miles de años afectados de canceres óseos, y es evidente que si existían los óseos también los de partes blandas, las neoplasias son también viejas conocidas del hombre, las alteraciones en la reproducción celular, han formado posiblemente parte de nuestra evolución, pero también han sido motivo de desaparición de muchos individuos de nuestra especie.
En resumen hasta el siglo XX los más débiles desaparecían a corta edad, ahora en pleno siglo XXI la mayoría sobreviven: con defectos congénitos, con defectos genéticos, con fragilidades, pero sobreviven y consolidan sus alteraciones a través de nuevas generaciones.
En conclusión nuevas enfermedades pocas! Nuevos diagnósticos SI! y muy especialmente nuevos tratamientos, que nos permiten vivir y sobrevivir muchos años aunque sea con deficiencias, con fragilidad con menor calidad de vida
¡¡¡pero sobrevivir!!
Espero que la reflexión les sea útil, para evitar incertidumbres innecesarias… No debemos angustiarnos, frente a ninguna de ellas, las conocemos, y estamos en buenas manos, en las de los mejores los profesionales sanitarios

Muchas gracias por su atención

1 comentari:

PereJoan ha dit...

acillPERSONES COM TU I ELS TEUS COL.LEGES DEPROFESIÓ SÓN DIGNES DE RESPEPECTE I ADMIRACIÓ.
UNA ABRAÇADA
PereJoan.per