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dimarts, 25 d’agost del 2009

Preparant el curs polític

Serà una tardor “càlida”, fins i tot potser massa calenta, la crisis continuarà implacable sobre nosaltres la grip farà la seva entrada, per molt que el govern central i l’autonòmic ho vulguin amagar, serà com la crisis, quant mes tard la reconeguin pitjor, des de CiU intentarem donar un cop de ma, sempre que puguem a porta oberta o tancada, la vida de molts estarà en joc i aquí no hi valen estratègies electorals. Tenim la gran sort de tenir uns grans professionals sanitaris, i quant dic sanitaris també parlo del professionals de suport, tota mena d’auxiliars, administratius, informàtics gestors etc. Sens e els que la sanitat no podria ser el que es.
Tornant a la tardor el Partit Popular no se si amb raó o no (si no tenen cap raó han perdut el nord) embarrancat amb les escoltes, i la persecució jurídica, i el PSOE deixant anar tota classe de globus, petits, grossos, de colorets per amagar tanta poca dedicació a la feina no se si per incapacitat, o per prepotència es el mateix. Y a casa pitjor, el tripartit el únic que l’interessa, es aguantar com sigui fins la propera tardor la del 2010, esta ja de campanya electoral "craso error" una campanya de 12 mesos, amb una epidemia de grip pel mig es no es sostenible, encara que es gastin tot el pressupost que ja no tenen en propaganda.
M’agradaria fer mes del que puc fer, metres el que tinc a l’abast son temes sanitaris, de serveis socials de recerca, d’universitat, i aquí soc demanant compareixences, i presentant mocions, i com no poso res que hagi fet aquí tenen las que ja estan fetes.
Son tres: 1- Sobre malaltias musculesqueleticas o osteo-articulars. 2- Sobre els medicaments orfes per a las malaties rares i per últim 3- La petició de creació de la ponència de seguiment de la grip al Senat.

EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALAN DE CONVERGENCIA i UNIÓ de conformidad con lo dispuesto en el articulo 177 del Reglamento de la Cámara solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante la Comisión de Sanidad y Servicios sociales
Motivación
Con una prevalencia media del 22.6% (19.5-25.7) en los adultos, en España, las enfermedades musculo esqueléticas son las que tienen la mayor prevalencia de entre las que son motivo de IT (incapacidad laboral transitoria) con aproximadamente unos 10 millones de personas afectadas en nuestro país................

Una breve revisión a las cifras nos puede dar una idea del problema el número de procesos de Incapacidad temporal provocados en el 2007 por la Enfermedades musculo esqueléticas (EMEs) fue de 908.781 con un total de 39.342.917 de días de baja laboral totales con un coste total para el INSS, mutuas, y empresas, que sumado asciende a 1.678.634.832 euros que supone el 23,42 % del coste total de las bajas laborales, ello representa 83 euros anuales por cada sujeto ocupado.
El coste medio de un episodio de Incapacidad laboral transitoria es de 1.847 euros con una duración media 43,29 dias
Que todo ello supone un alto impacto personal, familiar, social y laboral, que además supone un gran consumo recursos socio-sanitarios, más de 10 millones de consultas anuales en Atención Primaria, con un alto riesgo de discapacidad, en gran parte prevenible si el diagnóstico y tratamiento son precoces
Si tenemos en cuenta que los accidentes causan 245.000 casos de incapacidades y la enfermedades musculo esqueléticas causan 1,1 millones de casos, y que a los accidentes les hemos dedicado grandes campañas, y que las enfermedades musculo esqueléticas no tienen ni tan solo protocolos exclusivos, se hace necesaria una estrategia para conocer y mejorar en la medida que sea posible su evolución.
Los pocos estudios existentes revelan una gran variabilidad entre CCAA, tanto en el número de procesos que producen baja laboral por trabajador activo, como su duración y su coste.
Por todo ello se presenta la siguiente moción
Moción
La comisión de sanidad (o el pleno senado) insta al gobierno a:
- Realizar un estudio que identifique
 El coste real anual de la incapacidad temporal (IT) ocasionada por las enfermedades musculoesqueléticas (EMEs) en España. Que contemplen tanto los gastos sanitarios como los gastos laborales.
 Estimar la distribución del coste de la Incapacidad temporal debida a EMEs )enfermedades musculo esqueléticas) por Comunidades Autónomas (CCAA), regímenes de afiliación, y entidades pagadoras (INSS, mutuas, empresas).
- Iniciar a través de los consejos interterritoriales de sanidad y trabajo y por tanto a través de las CCAA la creación de unidades para el diagnostico tratamiento y seguimiento de las ME con fondos mixtos de SS y sanidad
A LA MESA DEL SENADO

EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALAN DE CONVERGENCIA i UNIÓ de conformidad con lo dispuesto en el articulo 177 del Reglamento de la Cámara solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante la Comisión de Sanidad y Servicios sociales

Motivación
El Consejo de la Unión Europea recomendó a los Estados-miembros a través de una recomendación dentro del plan de acción de lucha contra las enfermedades raras el mes de junio del 2009, la puesta en funcionamiento dentro de sus distintos sistemas sanitarios de planes nacionales para luchar contra las enfermedades raras antes del 2013.
Algunos estados como Francia, Bélgica, Portugal, la Bulgaria o Rumania han iniciado estos planes, otros como España, la República Checa, los Países-Bajos, Eslovenia, o Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Polonia o Suecia han mostrado su intención de hacerlo.
Durante la pasada legislatura esta cámara aprobó por unanimidad las conclusiones y recomendaciones de la ponencia sobre el estado de las enfermedades raras en España, entre ellas algunas dedicada al tratamiento que por desgracia depende en muchas ocasiones de los llamados medicamentos huérfanos o sea medicamentos cuya aplicación es exclusiva para enfermedades que afectan a un número reducido de pacientes (de poca morbilidad). En nuestro país existen algunos de ellos que a pesar de las recomendaciones tanto de la ponencia como de la Unión Europea solo están en el catalogo de la seguridad social en algunas comunidades ejemplo en Eculiumad, para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) que esta al alcance de los pacientes a través de la sistema nacional de salud en el País Vasco o en las Islas Canarias.
Por todo ello la comisión de sanidad del Senado Insta al gobierno a:
- Que a través de la comisión interterritorial se hagan las modificaciones oportunas en el catalogo de las prestaciones a cargo de los servicios de salud de los distintos medicamentos huérfanos, que están disponibles en nuestro país.
- Que a través del Consejo interterritorial coordine los esfuerzos necesarios para que ningún paciente se pueda sentir discriminado por su lugar de residencia, no solo para tener información los medicamentos huérfanos y poder acceder a ellos.

A LA MESA DEL SENADO
EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALAN DE CONVERGENCIA i UNIÓ de conformidad con lo dispuesto en el articulo 177 del Reglamento de la Cámara solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante la Comisión de Sanidad y Servicios sociales

Motivación:
Todos los indicadores de los que se dispone indican que el los próximos meses la pandemia de gripe que según la OMS ha alcanzado el nivel 6 que significa que su propagación es incontrolable i que afecta a un gran numero de países afectara con intensidad al nuestro. Ello será posible con el cambio de las condiciones climatológicas descenso de las temperatura y aumento de la humedad que favorecerán la propagación del virus.
La s especiales circunstancias en las que se encuentra la epidemia en estos momento y el desconocimiento de cómo podrá actuar en nuestro medio, hacen que las autoridades tanto sanitarias como no sanitarias, deban prever sin datos reales la posible evolución de la misma. Per ejemplo en el momento actual verano del 2009 no existen en el mercado vacunas específicas para dicha gripe H1N1. Por tanto se desconoce la efectividad, o los posibles efectos secundarios de la vacuna cuando esta llegue a los servicios sanitarios, por otro lado tal como ya esta ocurriendo en otros países, la no existencia de vacunas suficientes para cubrir toda la población, supone que las autoridades sanitarias tengan que decidir a que población se protege en primer lugar, además de a la sanitaria sin lugar a duda.
En estos momentos la gestión sanitaria esta traspasada a todas las comunidades autónomas a excepción de Ceuta y Melilla, siendo pues la cámara territorial el Senado, debe ser en su seno que se cree una ponencia de seguimiento de la evolución de la misma, no solo en el área sanitario si no también, en las distintas áreas en que esta pueda afectar la evolución del funcionamiento de los servicios básicos en su momento, si la epidemia alcanzase proporciones similares a las ya vividas en Europa hace algunos decenios.
Por todo ello la comisión de Sanidad insta a la mesa de Senado a:
- La creación dentro de la comisión de sanidad de una ponencia de seguimiento de los efectos de la gripe H1N1:
o Planificación de las vacunaciones población de riesgo y personal imprescindible para que los servicios mínimos, no solo los sanitarios, se mantenga.
o Aseguramiento del suministro de antibióticos y antivirales a la población, si fuese necesario
o Cierre y/o apertura de colegios, universidades, centros de ocio, etc. si ello fuese necesario.